Qué necesito saber para recibir un gato en casa

© Monica Lepe

Si decidiste adoptar o integrar un gato a tu familia, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de recibirlo en casa:

1) El lugar donde habitará el gato deberá estar acondicionado antes de su llegada.

2) Tener platos para agua y croquetas, una cama limpia y cómoda: puede ser una cobija vieja doblada en cuatro partes o una cama comprada especialmente. Contemplar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar fugas. Los platos los consigues en veterinarias o en tiendas departamentales. Te recomendamos de acero inoxidable y de buen tamaño.

3) La frecuencia y cantidad de alimento se determinarán de acuerdo al tipo de alimento, peso y edad del gato. En caso de duda, puedes consultar a tu veterinario de confianza. Normalmente, los cachorros tienen acceso a la comida todo el tiempo.

El agua debe estar siempre fresca, limpia y en la sombra.

Las marcas recomendables de croquetas son aquellas de categoría premium (de veterinaria). Con esto le ayudarás a su crecimiento, se le caerá menos el pelo y le brillará, sus heces fecales serán duras y evitarás diarreas. Lo más importante es que no padecerá de las vías urinarias, lo que es el talón de Aquiles felino. Con alimento comercial es muy frecuente que con el tiempo padezca este problema. El alimento premium hará que huesos, vista, corazón, etc. estén más fuertes. Al mismo tiempo, el gato consumirá menos, ya que entre más calidad, tendrá mayor proteína y más nutrientes, por lo que se llenará más rápido y con menor cantidad.

Las latas de comida húmeda no son adecuadas como base de la dieta, pues los restos de comida se acumulan en las encías y pudren los dientes, provocando problemas de mal aliento, anorexia y posteriores gastos de veterinarios. Si deseas premiar a tu gato embarra sus croquetas con un poco de esta comida, saca de la lata el resto, guárdalo en un envase de plástico tapado en el refrigerador y puede conservarse en buen estado hasta 7 días. Antes de utilizarlo saca la porción que vayas a ofrecer y déjalo calentarse a temperatura ambiente.

Para complementar su alimentación:

De vez en cuando le puedes dar una lata de atún en aceite, esto les ayudará a la brillantez de su pelo y le encantará.

También se les puede proporcionar de vez en cuando requesón fresco, les fascina y tiene calcio. Leche deslactosada o light deslactosada tibia, la entera les causa diarrea.

Si decides cambiar la marca de croquetas que come actualmente el gato, debe hacerlo MUY paulatinamente, mediarla poco a poco por 7 días al menos.

4) Entender que el animal se encontrará un poco deprimido por el cambio de hábitos y personas que le cuidan, lo cual puede afectar su cantidad de actividad y su actitud, pero será temporal. La clave es brindar ejercicio, mucho afecto, atención y rutinas de juegos y alimentación. Recuerda que su gato y usted necesitan tiempo y paciencia para adaptarse el uno al otro y al estilo de vida de su nuevo hogar. Esto incluye espacios, horarios, ruidos y olores. También los integrantes humanos y no humanos del nuevo hogar.

De juguetes les fascinan los palitos con plumas para ir tras de ellas, pelotas de papel, tapitas de plástico, cuerdas para trepar, troncos con soga para afilarse sus uñitas, y los vuelve locos los tubos de cartón para meterse y jugar escondidas. etc. Ahora sí que a tu imaginación. Estos tubos los pueden conseguir en las imprentas, se forran con yute o con soga delgada y puede ser excelente para que estén activos y contentos. Evita usar hilo o estambre que puedan tragar, para evitar oclusiones intestinales.

En las tiendas de autoservicio puedes encontrar juguetes de plástico con pelotas y rascadores de cartón intercambiables. Son excelente opción y económicos. Incluyen cat nip, en hierba o en esencia de (hierba de gato).

5) Mantener durante los primeros 30 días cuidados extremos al entrar o salir de la casa para evitar la fuga del animal, recuerda que el gato intentará regresar a su territorio hasta que se haya apropiado del nuevo.

6) Tu gato es un animal doméstico y casero. No lo dejes salir solo NUNCA a la calle, áreas comunes de condominios o edificio. JAMÁS debe vagar. Esto le evitará peleas, extravíos, robo de su animal, atropellamientos, envenenamientos y la transmisión de enfermedades por contacto. Si decide utilizar collar para su gato, asegúrese de utilizar uno especial con resorte o broche de seguridad, para evitar que, si se atora, se pueda ahogar al tratar de librarse de él. El cascabel es opcional, aunque procura uno no ruidoso, pues a la larga puede afectar el oído de tu gato.

7) Desde el primer momento, comenzar a dejar muy claras las reglas de la casa. Cuando haga lo correcto, felicitarlo con palabras y voz amable llamándole por su nombre. Cuando desobedezca las reglas, decir un “NO” firme y utilizar un rociador con agua limpia para mojarle levemente la cara. JAMÁS SE LE CASTIGARÁ CON GOLPES, EMPUJONES, VIOLENCIA O ENCIERROS.

8) El rescatista siempre estará dispuesto a aclara dudas, orientar y guiar al adoptante durante el proceso de adaptación y durante toda la vida del animal. La responsabilidad del rescatista no termina con la adopción, sino que dura todo el tiempo que dure la vida del animal.

9) Visitar al médico veterinario por lo menos una vez al año, para aplicar vacunas y desparasitación de rutina. Ante cualquier cambio de hábitos de higiene, alimentación o síntoma que pueda indicar enfermedad, por favor, acudir al médico veterinario para su atención inmediata. Siempre usa transportadora o kennel, más abajo tocamos las recomendaciones al respecto. NUNCA lleves a tu gato en brazos, la mayoría de los extravíos de gatos se deben a esto. Elige una veterinaria con puerta de seguridad para evitar escapes o prefiere un veterinario que atienda a su gato a domicilio.

Te recordamos que el esquema de vacunación depende del MVZ que atienda a tu gato, pero en todos los casos se debe aplicar anualmente las vacunas tripe felina y rabia.

10) Recuerda que tu gato es como un niño y nunca podrá decirte qué le duele o necesita. Debes ser un padre responsable y sensible a todas las necesidades de tu peludo compañero.

11) Tu gato necesita un arenero y arena, por lo que te recomendamos una que sea aglutinante, es decir que los orines se harán sólidos y podrá mantener el arenero mucho más limpio, libre de olores, orines y excrementos. Algunas contienen desodorantes. La inversión que hagas en la calidad de la arena ayudará a mantener a tu gato sano, libre de infecciones y tu hogar limpio.

Como arenero puedes comprar uno de diseño en veterinarios o usar tinas de plástico de paredes altas. Las tinas para “lavar ropa” resultan ideales. La forma del recipiente no es importante, pero el gato debe de caber con holgura dentro (debe sobrar espacio para medio gato más). Si tienes dos gatos, te recomendamos incrementar el tamaño del arenero; si tienes más dos areneros por cada tres gatos. Recuerda adquirir una palita para recoger excrementos y orines del arenero; las encuentras en veterinarias, tiendas de accesorios de animales o  cualquier tienda de autoservicio. La frecuencia de limpieza debe ser una vez al día como mínimo, aunque lo adecuado son dos. Por favor, al realizar esta actividad recuerda la importancia de tu higiene: si puedes usar un cubre bocas al hacerlo, mejor.

12) Cepíllalo con regularidad: un cepillo suave brindará un agradable masaje que ayudará a tener su pelo limpio y libre de nudos. Estrechará los lazos afectivos entre tu y tu gato. Utiliza un cepillo especial para gatos, lo encuentras en veterinarias, tiendas de accesorios de animales o  cualquier tienda de autoservicio.

13) No recomendamos los baños, a menos que el gato esté acostumbrado a ellos o sea indispensable por haberse ensuciado mucho. Los gatos se “bañan” todo el tiempo, se acicalan y su lengua está diseñada para mantener su cuerpo limpio. Un gato sano NUNCA debe oler mal; de ser así, acude de inmediato con su médico veterinario. Los gatos de pelaje muy largo pueden raparse en los meses de intenso calor y bañarles, uno o dos cortes al año, le harán bien para soportar las cada vez mas altas temperaturas de nuestra ciudad. No todas las estéticas de animales saben bañar gatos y puedes correr el riesgo de que sea lastimado a manos de personal inexperto. Busca estéticas especializadas en gatos.

Si tu gato presenta un problema de pulgas, puedes bañarlo en casa (con cuidado) con un jabón especial para gatos (es importante verificar que el producto sea apto para felinos), pero la sugerencia sería utilizar una pipeta antipulgas en vez de ello. Este lo protegerá por meses y además ayudará a erradicar cualquier huevecillo que haya quedado en casa.

14) Se recomienda comprar una transportadora o kennel y acostumbrarlo a ella. Es una inversión que durará toda la vida del animal. Puedes encontrarlas en tiendas de autoservicio y veterinarias. Compara precios y calidades, en algunos lugares son excesivamente caras y es lo mismo que en otras tiendas. Procura que los enrejados sean metálicos. Úsala siempre que debas sacar al animal de casa. Asegúrate de adquirir una para gato de talla adulta. No es necesario que sea más grande y si compras una más pequeña, deberás cambiarla más adelante.

Información redactada para Adopta Guadalajara por
Cristina Ruíz Gaytán
Justicia y Dignidad Animal A.C.