Qué necesito saber para recibir un gato en casa

© Monica Lepe

Si decidiste adoptar o integrar un gato a tu familia, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de recibirlo:

1)        El lugar donde habitará el gato deberá estar  acondicionado antes de su llegada.

2)        Tener platos para  agua y croquetas, una cama limpia y cómoda: puede ser una cobija vieja doblada en cuatro partes o una cama comprada especial. Contemplar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar fugas. Los platos los consigues en veterinarias o en tiendas departamentales. Te recomiendo de acero inoxidable y de buen tamaño.

3)     La frecuencia y cantidad de alimento se determinarán de acuerdo al tipo de alimento, peso y edad del gato. En caso de duda, puedes consultar a tu veterinario de confianza. Normalmente los cachorros tiene acceso a la comida todo el tiempo.

El agua debe estar siempre fresca, limpia y en la sombra.

Las marcas recomendables de croquetas son las premium (de veterinaria). Con esto les ayudaras a su crecimiento, se les caerá menos el pelo, les brillara, no padecerán de las vías urinarias “que es su talón de Aquiles”,  que con alimento comercial es muy frecuente con el tiempo padezcan, sus heces fecales serán duras y evitaras diarreas. Huesos, vista, corazón etc. estarán más fuertes. Al igual, consumirán muy poco ya que entre más sea de calidad, tendrá mayor proteína y mas nutrientes lo que se llenaran más rápido y con menor cantidad.

Las latas de comida húmeda no son adecuadas para base de la dieta, pues los restos de comida se acumulan en las encías y pudren los dientes, provocando problemas de mal aliento, anorexia y posteriores gastos de veterinarios. Si deseas premiar a tu gato embarra sus croquetas con un poco de esta comida, saca de la lata el resto, guárdalo en un envase de plástico tapado en el refrigerador y puede conservarse en buen estado hasta 7 días. Antes de utilizarlo saca la porción que vayas a ofrecer y déjalo calentarse a temperatura ambiente.

Para complementar su alimentación puedes:

De vez en cuando le pueden dar una lata de atún en aceite, esto les ayudara a la brillantez de su pelo y le encantara.

También se les puede proporcionar de vez en cuando requesón fresco, les fascina y tiene calcio. Leche deslactosada o light deslactosada tibia, la entera les causa diarrea.

Si se decide a cambiar la marca de croquetas que come actualmente el gato, debe hacerlo MUY paulatinamente.

4)    Entender que el animal se encontrará un poco deprimido por el cambio de hábitos y personas que le cuidan, lo cual puede afectar su cantidad de actividad y su actitud, pero será temporal. La clave es brindar ejercicio, mucho afecto, atención y rutinas de juegos, alimentación y atención. Recuerde que su gato y usted necesitan tiempo y paciencia para adaptarse el uno al otro y al estilo de vida de su nuevo hogar. Esto incluye espacios, horarios, ruidos y olores. También los integrantes humanos y no humanos del nuevo hogar.

De juguetes les fascinan los palitos con plumas para ir tras ellas, pelotas de papel, tapitas de plástico, cuerdas para trepar, troncos con soga para afilarse las uñitas, y les vuelve locos los tubos de cartón para meterse y jugar escondidas. etc…Ahora sí que a su imaginación. Estos tubos los pueden conseguir en las imprentas, los forran con yute o con soga delgada y puede ser excelente para que estén activos y contentos. Eviten usar hilo o estambre que puedan tragar, para evitar oclusiones intestinales.

En las tiendas de autoservicio puedes encontrar juguetes de plástico con pelotas y rascadores de cartón intercambiables. Son excelente opción y económicos. Incluyen cat nip (hierba de gato).

5)     Mantener durante los primeros 30 días cuidados extremos al entrar o salir de la casa para evitar la fuga del animal, recuerde que el gato intentará regresar a su territorio hasta que se haya apropiado del nuevo.

6)     Su mascota es un animal doméstico y casero. No lo deje salir solo NUNCA  a la calle, áreas comunes de condominios, edificio. JAMAS debe vagar. Esto le evitará peleas, extravíos, robo de su animal, atropellamientos, envenenamientos y la transmisión de enfermedades por contacto. Si decide utilizar collar para su gato, asegúrese de utilizar uno especial con resorte o broche de seguridad, para evitar que si se atora se pueda ahogar al tratar de librarse de él. El cascabel es opcional, aunque procure uno no ruidoso, pues a la larga puede afectar el oído de su gato.

7)     Desde el primer momento, comenzar a dejar muy claras las reglas de la casa. Cuando haga lo correcto felicitarlo con palabras y voz amable llamándole por su nombre. Cuando desobedezca las reglas, decir un “NO” firme y utilizar un rociador con agua limpia para mojarle levemente la cara.  JAMAS SE LE CASTIGARÁ CON GOLPES, EMPUJONES, VIOLENCIA O ENCIERROS.

8)     El Rescatista,  siempre estará dispuesto a aclara dudas, orientar  y guiar al Adoptante durante el proceso de adaptación y durante toda la vida del animal. La responsabilidad del rescatista, no termina con la adopción. Dura todo el tiempo que dure la vida del animal.

9)     Visitar al médico veterinario por lo menos una vez al año, para aplicar vacunas y desparasitación de rutina. Ante cualquier cambio de hábitos de higiene, alimentación o síntoma que pueda indicar enfermedad, por favor, acudir al médico veterinario para su atención inmediata. Siempre use transportadora o transportin, más abajo tocamos las recomendaciones al respecto. NUNCA lleva a su gato en brazos, la mayoría de los extravíos de gatos se deben a ello. Elija una veterinaria con puerta de seguridad para evitar escapes o prefiera un veterinario que atienda a su gato a domicilio.

Te recordamos que el esquema de vacunación depende del MVZ que atienda a tu gato, pero en todos los casos se debe aplicar anualmente la tripe felina y la rabia.

10)  Recuerde que su gato, es como un niño y nunca podrá decirle que le duele o necesita. Debe ser un padre responsable y sensible a todas las necesidades de su peludo compañero.

11)  Su gato necesita un arenero y arena, le recomendamos una que sea aglutinante, es decir que los orines se harán sólidos y podrá mantener el arenero mucho más limpio, libre de olores, orines y excrementos. Algunas contienen desodorantes. La inversión que haga en la calidad de la arena, ayudará a mantener a su gato sano, libre de infecciones y su hogar limpio.

Como  arenero puede comprar uno de diseño en veterinarios o usar tinas de plástico de paredes altas. Las tinas para “lavar ropa” resultan ideales  La forma del mismo no es importante, pero su gato debe de caber con holgura dentro (debe sobrar espacio para medio gato más), si tiene dos gatos, le recomendamos incrementar el tamaño del arenero, si tiene más dos areneros por cada tres gatos. Recuerde adquirir una palita para recoger excrementos y orines de su arenero. Las venden en veterinarias, tiendas de accesorios de animales o  cualquier tienda de autoservicio. La frecuencia de limpieza debe ser una vez al día mínimo, aunque lo adecuado son dos. Por favor, al realizar esta actividad recuerde la importancia de su higiene, si puede usar un cubre bocas al hacerlo, mejor.

12) Cepíllelo con regularidad, un cepillo suave brindará un agradable masaje que ayudará a tener su pelo limpio y libre de nudos. Estrechará los lazos afectivos entre usted y su gato. Utilice un cepillo especial para gatos, lo encuentra en veterinarias, tiendas de accesorios de animales o  cualquier tienda de autoservicio.

13)  No recomendamos los baños, a menos que esté acostumbrado a ellos o sea indispensable por haberse ensuciado mucho. Los gatos se “bañan” todo el tiempo, se acicalan y su lengua está diseñada para mantener su cuerpo limpio. Un gato sano NUNCA debe oler mal, de ser así, acude de inmediato con su médico veterinario. Los gatos de pelaje muy largo pueden raparse en los meses de intenso calor y bañarles, uno o dos cortes al año, le harán bien para soportar las cada vez mas altas temperaturas de nuestra ciudad. No todas las estéticas de animales saben bañar gatos y puedes correr el riesgo de que sea lastimado a manos de personal inexperto. Busque estéticas especializadas en gatos.

Si presenta un problema de pulgas, puedes bañarlo en casa (con cuidado) con un jabón especial para perros y gatos, pero la sugerencia sería utilizar una pipeta antipulgas en vez de ello. Este lo protegerá por meses y además ayudará a erradicar cualquier huevecillo que haya quedado en casa.

14)   Se recomienda comprar una transportadora o trasportin y acostumbrarlo a ella. Es una inversión que durará toda la vida del animal. Puede encontrarlas entiendas de autoservicio y veterinarias. Compara precios y calidades, en algunos lugares son excesivamente caras y es lo mismo que en otras tiendas. Procure que los enrejados sean metálicos. Úsela siempre que deba sacar al animal de casa. Asegúrese de adquirir una para gato de talla adulta. No es necesario que sea más grande y si compra una más pequeña, deberá cambiarla más adelante.

Información redactada para Adopta Guadalajara por
Cristina Ruíz Gaytan
Justicia y Dignidad Animal A.C.