¿Esterilizar a una gata gestante?

© Monica Lepe

Sin duda este es un tema controversial, hay quienes lo hacemos y somos tachados de inhumanos y de estar en contra de la vida y la naturaleza y sobre todo de crueles.

Comencemos por definir crueldad: es un acto u omisión que provoca en otro sufrimiento y que es disfrutado. Nosotros no disfrutamos de llevar a esterilizar a una gata gestante, es algo que sabemos que tenemos que hacer justo para evitar la crueldad en los gatitos que nacerían, muchas veces los gatos nacen en la calle y están expuestos a peligros como coches, el frío, perros, otros gatos y, por supuesto, el humano.
Cruel no es esterilizar a la gata gestante porque la vamos a traumatizar “porque ya no fue mamá”. Las gatas no tienen el deseo ni la voluntad de ser madres, la gestación en ellas es producto de cuestiones hormonales; ellas no buscan al gato más guapo o más fuerte o con los mejores sentimientos para que sean padres de sus hijos. Por naturaleza, los machos pelean entre ellos para ganar a las hembras por lo que el más fuerte, o el que resistió mejor las heridas provocadas por los otros, es quien monta a la hembra. Entre los gatos el concepto de “familia” no existe, tan es así que entre hijos y padres pueden aparearse al llegar a la madurez sexual, para ellos no es un “pecado” ni está mal visto, entre ellos son sólo eso: hembras o machos.
Son miles los gatos que están en los albergues esperando un hogar, y millones los que aún viven en la calle esperando ser rescatados, permitir que nazcan más gatitos es restarles oportunidades a los de los albergues de ser adoptados, invariablemente la gente preferirá a un pachoncito de 3 meses que a uno de 1 año que se ha convertido en adulto en el albergue esperando familia.
Finalmente, si tienes espacio para la mami y los 4 o 5 gatitos que van a nacer, yo te recomiendo que mejor rescates a la mami y la esterilices y le brindes ese espacio a 4 o 5 gatitos que YA nacieron en la calle, que día a día viven bajo el peligro de ser maltratados.

Esterilizar a una gata gestante no es cruel, es un acto de conciencia y de humanidad, se supone que nosotros somos los seres pensantes, abramos los ojos a la realidad y pensemos entonces qué acciones son las que impactarán verdaderamente en la situación de los gatos de la calle, aquí no hay espacio para los sentimentalismos porque la situación de maltrato y sobrepoblación nos han rebasado hace mucho.

Mely Mar
Autorizado para publicarse en Adopta.mx