Viajando con nuestra mascota en vacaciones

Llegaron las vacaciones en la playa, y esta vez hemos decidido viajar con nuestra mascota. Como primera medida, se debe averiguar si la playa donde iremos permite la presencia de mascotas y su correspondiente normativa. Una de las razones por las que en algunas playas están prohibidos los animales es por los excrementos en la arena. Esta información se puede verificar en el hotel llamando antes, para averiguar al momento de hacer la reservación.

Lo que hay que tener en cuenta cuando nos alojamos en un hotel con un perro:

Debemos tener mucho cuidado para evitar que nuestro animal dañe propiedad del hotel, ensucie en exceso o moleste al resto de los clientes alojados en el hotel.

Es recomendable no dejar solo a nuestro perro en la habitación del hotel si puede causar ruidos o daños. Tengamos en cuenta que muchos perros se pueden sentir intranquilos por estar en un espacio que no conocen, con distintos olores, esto le puede producir ansiedad y ponerse a ladrar y/o puede dañar mobiliario, cortinas etc.

Lleva algún cojín, juguete o manta de nuestro perro. Para que el perro se sienta seguro, es muy importante llevar algo que sienta como propio. Muchos perros echan de menos sus olores, y eso puede intranquilizarlos.

No hay que concurrir al restaurante, bar y la zona de snack con el perro. En la mayoría de los países no está permitida la presencia de animales o mascotas en las áreas donde se expenden o sirven alimentos.

Es importante consultar a qué áreas del hotel se puede acceder con el perro, especialmente si hay jardines, piscina, zona de juegos, etc.

Dentro de lo posible, que duerma en el cuarto de baño. Si la habitación del hotel tiene alfombras, intenta que tu perro duerma en el baño, por si acaso ensucia durante la noche, así facilita las tareas de limpieza del personal del hotel.

No olvides los utensilios para sus croquetas y su agua. Lleva un bozal si crees que pueda ser necesario si tu perro ha mordido a algún niño o crees que pueda llegar a causar algún problema. Recuerda es un lugar desconocido para tu perro, siempre debe traer su correa y sin pretexto, llevar su placa de identificación, con un número de celular disponible.

Deja la habitación lo más limpia y cuidada posible. Por una cuestión de respeto, aliviemos el trabajo del personal del hotel dejando la menor cantidad de desperdicios posible. Si pretendemos que cada día más hoteles admitan perros, es imprescindible demostrar respeto y cuidado.

En algunos alojamientos el perro no puede acceder a todas las partes del hotel, como las habitaciones, infórmate antes de ir.

Algunos alojamientos cobran un suplemento por tu mascota, pregunta.

Procura que tu mascota no moleste y limpia los rastros que pueda dejar (pelos, pisadas, etc.), es la única forma de que cada vez más alojamientos admitan animales de compañía.

Por supuesto, si el perro destroza algo debes reponerlo.

EN LA PLAYA

Por eso es muy importante no olvidar llevar bolsas de plástico para recoger las necesidades del animal. Recuerda que la mayoría de las personas suelen caminar descalzos en la playa. ¿Te gustaría estar paseando por arenas blancas y de pronto darte cuenta que pisaste popó de perro?

Al igual que las personas, los perros necesitan protegerse del sol. Es fundamental que disponga de sombra. Tanto a los perros entrados en años como los cachorros, mucho calor puede perjudicarlos. Por esto no es aconsejable que pasen muchas horas seguidas en la playa.

Lleva agua, un perro en la playa pasa mucha sed. No sólo por el calor, sino también porque suele estar muy activo corriendo y jugando. Y porque seguramente terminará tragando arena y agua de mar.

Lleva los juguetes favoritos del perro a la playa. Al igual que los niños, los perros se aburren y quieren jugar. Una pelota o un frisbee son perfectos para la diversión no sólo del perro, sino de la familia también, sobre todo si hay niños, la compañía será mutua.

Es indispensable vigilar a nuestro perro: es raro que ellos se ahoguen pero suele pasar que se cansen o se asusten con las olas, es importante estar atento.

Hay que tener en cuenta que muchas personas, adultos y niños, temen a los perros. Por eso se debe prestar mucha atención no sólo al comportamiento de nuestro perro en la playa, sino también a la reacción de las personas. Muchas veces las quejas son las causas por las que se prohíbe la entrada de los perros a las playas.

En algunas playas hay zonas especiales para animales. Esta suele ser una buena opción para evitar tener problemas con otras personas.

Pon estas recomendaciones en práctica con responsabilidad y podrás disfrutar de unas agradables y divertidas vacaciones con tu perro. No sólo tú sufres el estrés de un año de trabajo, a él también le hará bien cambiar de ámbito y qué mejor lugar que una playa soleada al lado del mar.

Cuéntanos tu experiencia para animar a otros lectores a viajar con sus mascotas.

RECOMENDACION: Es indispensable que tu perro lleve collar con placa de identificación con datos actualizados. Lleva a tu perro siempre con correa, la mayoría de los hoteles exigirá que no vaya suelto. En la mayoría de los hoteles te van a solicitar la cartilla de vacunación de tu mascota, por lo que es importante llevarla y tenerla al día.

Información recopilada por Magdalena Ulloa para AdoptaGDL
Mayo 2011, Jalisco, México.