Di no al vacunador ambulante

En el área metropolitana de la Ciudad de Guadalajara existen vacunadores ambulantes que, pregonando de puerta en puerta, se presentan haciéndose pasar por médicos veterinarios en campaña de vacunación y con la única finalidad de ganar dinero pueden dañar a tu mascota.

Estas personas NO están ni legal ni técnicamente capacitados para atender a tu mascota. ESTAS PERSONAS NO SON MÉDICOS VETERINARIOS. Los certificados que ellos expiden NO tienen validez alguna. Es necesario realizar un examen de salud a su mascota antes de vacunarla, pues si está enferma puede agravarse.

Las vacunas no pueden ser aplicadas en forma ocasional, sino en fechas determinadas y llevando un control de su uso. Las vacunas no deben ser sometidas a cambios de temperatura (siempre deben permanecer en refrigeración), ni a malos manejos porque se deterioran y pierden su eficacia.

Así como hay diferentes especies de mascotas, hay diferentes vacunas que dan protección inmunológica a diferentes enfermedades. Estas personas no saben ni les interesan estas importantes diferencias, SÓLO QUIEREN COBRAR SU ESTAFA.

Y que cuando se le presenta un problema legal, porque tu mascota mordió, seguro que no encontrarás al vacunador.

Estás seguro que:

  • Lo que inyectan estas personas a tu mascota, ¿no es sólo agua u otro líquido?
  • Si fueron vacunas las aplicadas.
  • ¿Estas vacunas están vigentes?
  • ¿No están deterioradas por su inadecuado manejo?
  • ¿Es la vacuna que necesita tu mascota?
  • ¿Es la fecha oportuna para aplicarle esa vacuna?
  • ¿Tu mascota está sana y puede ser vacunada?

¡ C U I D A D O !

Si tu mascota fue vacuna por vacunadores ambulantes, ¡no está protegida!

Si tu mascota muerde y fue vacunada por vacunadores ambulantes, EL CERTIFICADO O COMPROBANTE DE VACUNACION NO TIENE VALIDEZ Y TU MASCOTA SERÁ LLEVADA AL CENTRO ANTIRRÁBICO.

Los vacunadores ambulantes por su falta de conocimientos, cuidado e higiene, PUEDEN SER TRANSMISORES DE ENFERMEDADES PARA TU MASCOTA.

Cuida tu dinero, no te dejes engañar. No expongas a su mascota. No abras tu casa a extraños. Recuerda que sólo un médico veterinario está capacitado y autorizado legalmente para atender y vacunar a tu mascota.

Sólo un Médico Veterinario Zootecnista te puede brindar la garantía y seguridad que mereces al vacunar a tu mascota.

Sólo el personal acreditado perteneciente a la Secretaría de Salud y al Ejército Mexicano están autorizados para vacunar a las mascotas y sólo durante la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica y EL SERVICIO ES GRATUITO.

No te dejes sorprender por cualquier persona, hágase llamar peluquero, entrenador o vacunador ambulante, que usurpando el título de un Médico Veterinario, te ofrezca servicios fraudulentos de vacunación, consultas, cirugías, desparasitaciones o tratamientos diversos, ocasionando con frecuencia daños a tu mascota.

Para vacunar a tu mascota, consulta con un Médico Veterinario Zootecnista titulado o acude directamente a los Centros de Control Canino o antirrábicos durante las campañas de vacunación ampliamente difundidas.

Autor Original: MVZ Elías A. Arroyo G.
Coordinador del Movimiento en México / MVZs en Acción Corre la Voz
http://mundopatitasorg.wordpress.com/2010/10/