Las ventajas de un perro mestizo a uno de raza

Cuando decimos la palabra criollo nos llega a la mente las palabras vagabundo, enfermos, sarnosos y callejeros entre otras. En la realidad, un perro criollo significa un perro de raza no identificable o mezclado, o al llamado perro “cruzado”.

A diferencia de un perro de raza o un perro con pedigrí, los perros criollos tienen más ventaja, ya que se ven menos afectados en enfermedades congénitas pero son igual de susceptibles a enfermedades serias y necesitan la misma cantidad de cuidado que un perro de raza.

La única desventaja de los perros criollos es que no se puede predecir su apariencia o su temperamento en la edad adulta como en otros perros de raza.

Cuando elegimos a un perro de raza no basta con que sean bonitos ya que se debe de tomar en cuenta todas las necesidades y cuidados que necesita la raza y saber si puedes cubrirlas, ya que en el camino de la elección hay razas que requieren mucho cuidado; un ejemplo sería en el cuidado del pelo, ya que necesitan mucha dedicación al cuidado; algunas razas pequeñas además del cuidado regular del pelo, requieren arreglo profesional.

También existen algunos defectos hereditarios a los que algunas razas son mas susceptibles, cerciórate de que es lo que quieren tu y tu familia antes de ir a ver una camada de cachorritos, ya que al mirarlos y ver su carita de llévame a casa puede ser irresistible.

Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los puros de raza y sí muchas ventajas. En general son extremadamente amables y muy amistosos, son animales súper tiernos fieles y agradecidos, saben que les estas dando la oportunidad de una vida mejor. Tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño. Además, suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las “mezclas” de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo, así es que si quieres tener un perro original es la mejor elección, muestran una admirable resistencia física y una gran longevidad ( se sabe de perros que han llegado a vivir 20 años).

Se sabe que son más tranquilos y equilibrados que sus parientes de pura raza; los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.

Los perros que están vagabundeando por nuestras calles y los que “escapan” de la perrera donde serán sacrificados, esta demostrado que son mas audaces ya que desarrollan el instinto de supervivencia y son heredados a sus próximas generaciones, lo que los perros de raza no desarrollarán.

Los perros mestizos llevan generaciones viviendo en casas, conviviendo felizmente con sus dueños hasta que éstos, por diferentes circunstancias, cometen el acto inmoral y cruel de abandonarlos en la calle. Por tanto, se trata siempre de ejemplares directamente ligados a la vida en familia, que han pasado escaso tiempo en la calle, y que desean ardientemente la segunda oportunidad que tanto merecen.

Los perros de pura raza, así clasificados por nuestro punto de vista, no son más que mestizos prolongados en el tiempo.
Si elegimos una raza tan admirada como el San Bernardo y analizamos su genealogía, veremos que en él se mezclan sangres de dogos alemanes y perros de montaña de los Pirineos; los dogos provienen de la mezcla de mastines con lebreles irlandeses, mientras que el perro de montaña de los Pirineos desciende del Maremmano-Abruces y del pastor húngaro Kuvasz, que a su vez proviene…

Por: Muy interesante

Perros de Raza o Criollos