Cómo evitar el celo en nuestras perras y gatas

© Monica Lepe

Ventajas y desventajas de los diferentes métodos

Es común que a nuestro consultorio vengan los clientes con la inquietud de intentar evitar el celo de sus mascota por diversas razones, para esto tenemos una serie de opciones las que al momento de decidir todas tienen sus ventajas y sus desventajas .
Hay varios métodos que podemos utilizar para evitar el celo , tenemos métodos físicos, químicos y quirúrgicos .

Cuando vamos a optar por alguna de las siguientes opciones tenemos que ver cual es la mejor para nuestras mascotas .

Anticoncepción química: esta se puede efectuar mediante agentes químicos que pueden prevenir o suprimir el celo o bien la implantación de los embriones . A diferencia de los humanos tenemos que decir que lamentablemente en veterinaria no hay métodos químicos seguros desde el punto de vista de la salud de nuestras mascotas , es común que los clientes den comprimidos o inyecciones anticonceptivas a las mascotas y muchas veces no son asesorados correctamente de los riesgos , los anticonceptivos mas usados en veterinaria son los progestagenos , si bien estos productos tienen la ventaja que el animal sigue siendo fértil luego de un tiempo de terminado el tratamiento , lo que nos da la posibilidad de que si queremos tener cachorros podemos cruzarla , los posibles riesgos son muy delicados , estas hormonas mencionadas anteriormente tienen altos riesgos de inducir cambios patológicos a nivel del útero que pueden terminar en la llamada ( piómetra ) acumulación de pus en el útero , donde la solución a este problema es casi exclusivamente la cirugía con la extracción de ovarios y útero .

Anticoncepción física: Hay algunos dispositivos intrauterinos que son similares a los usados en los humanos ( conocidos comúnmente como espirales ) pero estos no impiden la conducta indeseable que acarrea el celo , como la llegada de perros machos a la vereda donde orinan , etc . Hay otros métodos poco difundidos que no vale la pena extenderse en este material por su poca y difícil implementación ( ejemplo irradiación del ovario con RX )

Anticoncepción quirúrgica: Estamos aquí ante el método que conocemos como CASTRACIÓN ; este es un método definitivo donde el animal no puede volver a tener la capacidad de procrear , con este desaparecen las conductas del celo ; para el caso de castrar una hembra esta no tendrá el clásico sangrado muchas veces molestos para los sillones de los propietarios , no atraerá a los machos evitando todas las molestias , y algo muy importantes para las hembras es que si esta operación se realiza antes del primer celo la posibilidad de desarrollar cáncer mamario disminuye a 0 . La parte negativa de esta técnica es que tenemos que someter a nuestra mascota a una cirugía ,que siempre por mejor realizada tiene sus riesgos ,

Esperamos que estos consejos hallan sido de utilidad para una futura decisión . Pero siempre consulte a su veterinario que será quien mejor lo asesorará al respecto .

IMPORTANTE

CUIDADO Si utiliza anticonceptivos comprimidos o inyectables en su perra o gata pueden ser perjudiciales para la salud de su mascota.
No es necesario esperar que una perra o gata tenga su primer celo o una camada para esterilizarla, no existe contraindicación.
La castración de una hembra no necesariamente conlleva que ella engorde.

Autor: Dr. Daniel Castillo.
http://www.vetmas.com.uy/contenidos/anti.html