Perros ferales: consecuencia del abandono y la irresponsabilidad humana

Los perros ferales, son aquellos animales que nacen en manadas conformadas por perros ABANDONADOS por los humanos en bosques, carreteras o ranchos una vez que se cansan de ellos. Es una de las formas más comunes de librarse de un animal que fué adquirido por impulso como un objeto, y como tal es desechado. Comúnmente se conoce como “llevarlos a perder”, o “tirarlos”. Ellos forman manadas con otros perros en la misma situación y empiezan a cazar para comer. Se reproducen rápidamente y sus cachorros nacen sin contacto humano y aprendiendo a temernos, y a cazar para alimentarse y sobrevivir.

Estos animales se vuelven un problema para la comunidad, porque a falta de presas salvajes (eliminadas, erradicadas o desplazadas por el humano) empiezan a alimentarse del ganado circundante, lo que enfurece a los dueños.

Difícilmente atacarán humanos; si lo hacen habrá que determinar cuales fueron las circunstancias que los llevaron a actuar de esa manera y no satanizar a los animales, porque ante todo el problema fue generado por nosotros, AL COMPRAR sin comprometerse de por vida con el animal, AL REPRODUCIR, AL ABANDONAR.

Si hay un culpable de la formación y ataques de estos clanes, es el humano, el mismo que un día fue “a tirar” a ese perro del cual ya no quiso hacerse responsable. Estas acciones tienen consecuencias que se revierten en contra del propio ser humano, además de causar enorme sufrimiento a los animales.

Las manadas de perros ferales son consecuencia directa de la irresponsabilidad humana.

Nuestra posición en Adopta es que, la UNICA solución a este y otros problemas ocasionados por la sobrepoblación de perros es la ESTERILIZACION.

PIENSA. AMA. ESTERILIZA.