¿Cuál será el mejor veterinario para tu mascota?

La medicina veterinaria está avanzando rápidamente en los últimos años. Al igual que los odontólogos, médicos o abogados, hay veterinarios mejor preparados que otros. Entonces ¿cómo saber cuál es el más apropiado para tí.

Antes de empezar tu búsqueda piensa qué servicios necesitarás del veterinario que escojas. Si solo quieres cuidados de rutina, como vacunas anuales y la esterilización de tu mascota, la elección no será un problema, ya que cualquier veterinario certificado puede realizar estos procedimientos sin inconvenientes.

Un buen modo de empezar es preguntar a otras personas que tengan animales en la zona donde vives. Ten cuidado porque a veces la gente te dará datos muy subjetivos o sin fundamento, así que siempre trata de corroborar la información.

Cuando decidas probar uno, pide que te muestren las instalaciones de la clínica o de la consulta. No es necesario que esté equipado con lo más moderno, pero sí el lugar debe estar limpio, sin olores desagradables, el personal vestido en forma adecuada y prolija, el lugar debe verse organizado.

No es necesario que el veterinario sea tu amigo, ni tampoco que sea encantador o simpático, pero conviene tener con él o ella una buena relación en la que te sientas cómodo para preguntar todo lo que quieras saber respecto a tu mascota o a algún tratamiento que te haya indicado. Piensa que la relación será similar a la que tiene una madre con el pediatra de sus hijos, solo que ésta durará por toda la vida de la mascota.

Antes de decidirte hay varias cosas que deberías preguntarte:

.¿Te resulta fácil hablar con el veterianrio? ¿Te inspira confianza? ¿Escucha y contesta atentamente tus consultas o parece impaciente?

.¿Te gusta como trata a tu mascota?¿Se preocupa porque el animal no se sienta asustado o intimidado?

.¿Los horarios de la clínica concuerdan con los tuyos?

.¿Cómo procede en caso de una emergencia? ¿Te atenderá en persona, por teléfono o te derivará a otro centro de atención?

.¿Presta otros servicios como peluquería o pensionado o deberás llevarlo a otro sitio? ¿Tienen lugar para internación?

.¿El veterinario mantiene una correcta historia clínica de los pacientes? ¿El te avisa cuando tu mascota necesita vacunas o debes recordarlo tú?

.¿Hay horarios regulares en que puedes encontrar al profesional para conversar con él o ella sobre tu mascota?

.¿Tiene algún programa especial para gerontes?¿Tendrás acceso a especialistas en caso de ser necesario?

Siempre usa tu sentido común para escoger el veterinario que cubra mejor tus necesidades y expectativas y las de tu mascota, y recuerda que amabilidad no siempre es sinónimo de buena atención médica.

También conviene averiguar de antemano los medios de pago de que dispone la clínica y las tarifas para los servicios más comunes.

Una vez que escojas pregunta antes de llevar a tu mascota por primera vez si el veterinario te pedirá una muestra de materia fecal, historia clínica previa, fechas de vacunas anteriores, etc.

Algunas de estas preguntas pueden parecer molestas, pero es mejor hacer una elección mediatada, aunque te equivoques, que ir al primer lugar que veas y luego sufrir una decepción.

http://www.amordemascota.com/article63.html
Escrito por Dra Isabel Iglesias