¡ Ayuda a salvar a los pericos mexicanos!

®Monica Lepe

Volando por encima del dosel de las selvas, revelando su colorida belleza con un sonoro llamado sin igual, los pericos son realmente aves magníficas que brindan alegría a aquellos que son lo suficientemente afortunados para presenciarlas en vida libre.

Desafortunadamente ya no es sencillo tener una experiencia como esta, dado que casi todas las 22 especies que pueden verse en volando libres en México, están amenazadas.

Esto es en parte debido a que los sitios en donde viven están siendo destruidos y en parte porque están siendo capturadas ilegalmente para el mercado de mascotas en México y en todo el mundo.

¿Sabías que cada vez que un solo perico llega a manos del consumidor, ya han muerto 4 más durante la captura y el transporte de estas aves?

Se ha documentado que más de 78,000 pericos se capturan ilegalmente en México cada año. Esto significa que cada año más de 60,000 pericos encuentran una muerte estresante e innecesaria.

¡Es tiempo de detener esto!

En Octubre del 2008, el Congreso mexicano aprobó una nueva ley que hace que la captura y venta de pericos nativos de México sea ilegal. Esto es un gran paso en la dirección correcta para salvar a los pericos, pero será un paso aún mayor simplemente acabar con la causa de la captura de estas aves, es decir: ¡NO LAS COMPRES!

Si tu no los compras, los pericos ya no tendrán valor para los traficantes que han hecho de esto su modo de vida y, de manera natural, irá disminuyendo el tráfico ilegal.

La próxima vez que consideres comprar un perico silvestre como mascota, por favor piensa bien antes de hacerlo.

Dale la oportunidad a estas aves de vivir una vida digna y libre en su hogar natural.

Una buena idea sería que gastaras tu dinero en un par de binoculares y lleva a tus hijos o a tus amigos de la mano al campo. Visita los lugares en donde aún hay pericos silvestres. Obsérvalos, aprende de ellos y disfrútales en su verdadero medio ambiente para que puedas experimentar lo verdaderamente hermosos que son.

¡Ellos se lo merecen y nosotros merecemos tener la oportunidad de verlos volar libres en el cielo!

¡NO COMPRES PERICOS SILVESTRES!

Visita www.pericosmexico.org para obtener mayor información sobre los pericos y entérate de que otras cosas puedes hacer para ayudar a salvarlos.