Mascotas poco adoptables

“Petfinder (fundación pro adopción del grupo Discovery de Discovery Chanel en Estados Unidos) declaró que la semana pasada: del 19 al 25 de septiembre como la semana ADOPTA UNA MASCOTA POCO ADOPTABLE (Adopt-A-Less-Adoptable-Pet-Week).

En una encuesta reciente realizada por Petfinder, 33% de los grupos pro adopción afirman que han tenido mascotas que han estado publicadas en distintos medios buscando un hogar permanente por 1-2 años sin llegar a ser adoptadas, 27% de las organizaciones han tenido mascotas publicadas que han esperado más de 2 años en encontrar una familia que las adopte. Según esta encuesta el 30% de esas mascotas son perros de 7 años o más, 15% padecen de problemas médicos, 13% no son adoptados por prejuicios sobre la raza (por ser criollos o de raza considerada “agresiva”, 10% son perros tímidos y 10% no se llevan bien con otras mascotas y debían ser las únicas mascotas en la casa.

Ken White Presidente de Peninsula Humane Society & SPCA en San Mateo, California EEUU. compartió una historia de adopción de éxtio sobre un perrito que entraba en la categoría de poco adoptable por el prejuicio de su raza “considerada agresiva”, Un gran Pit Bull llamado Mr.Biggs de alrededor de 50kg era demasiado intimidante a la vista pero todo un amor de perro, era difícil que este perrito llegara a tener un hogar permamente debido a su raza y tamaño. Tardó cerca de 9 meses en ser adoptado por una familia con 3 hijas pequeñas. La adopción fue un éxito, el padre de familia escribió una carta al rescatista “Querido Ken, el excelente Pit Bull “Mr.Biggs” es perfecto para mis 3 hijas, Claudia la más pequeña lo abraza todos los días, se cuelga de su cuello para hacerlo, y generalmente ese tipo de actitud por parte de los niños sería considerado molesto para los perros, pero no para “Mr.Biggs”! el solo responde el abrazo lamiendo a Claudia, “Biggs” ha sido una excelente adición a nuestra familia.

PHS/SPCA cuenta con una gran cantidad de perros de más de 7 años y se especializa en lograr que sean adoptados. Ken dice: “los perros más viejitos son como los sapos, están más que listos en convertirse en príncipes y princesas en cuanto lleguen a la familia correcta. Existe un link en el sitio web link on the PHS/SPCA website titulado Beneficios de Adoptar un Perro Adulto: “Benefits of Adopting an Older Pet”. En dicho artículo se menciona que uno de los muchos beneficios en adoptar un perro de edad avanzada es que se puede saber exactamente qué se está obteniendo en cuanto a tamaño, apariencia física, temperamento y salud. Además, los perros de edad avanzada tienen una mayor capacidad de atención, por lo tanto pueden ser entrenados y entender comandos por parte de entrenadores mucho mejor que los cachorros. La persona que una vez dijo que no se le puede enseñar o entrenar a un perro adulto no sabía de lo que hablaba, y además no conocía sobre el entrenamiento clicker (clicker training). Un gato adulto pronto establecerá límites con un compañero canino y marcará límites en territorio para evitar peleas, un gato bebé no lo hará.

Las mascotas con problemas médicos también tienen dificultad en ser adoptados. Princia una gatita rescatada por PHS/SPCA a la que le dieron 3 disparos, necesitó una amputación en una de sus patas delanteras, dos balas más quedaron alojadas en su cuerpo, una de las cuales fue retirada en cirugía gracias a los servicios donados por un Hospital Animal en EEUU, además necesitó rehabilitación, la tercera bala tuvo que ser dejada en su cuerpo ya que quedó localizada en su pecho y era muy peligrosa la cirugía para retirarla. Princia se transformó en una bella gatita, le cambiaron el nombre a Trilogy y recibió alrededor de 25 solicitudes de adopción, a pesar de que tenía un perfil de Mascota Poco Adoptable, recibió gran cantidad de solicitudes de adopción únicamente por la publicidad que se le hizo sobre su situación en los medios de comunicación y periódicos. Pero existen cientos de gatos con historias similares que no llegan a los medios de comunicación y siguen esperando por años su casa permanente.”

Visto en: Care2.com “Why You Sould Adopt a Less-Adoptable Pet”: http://www.care2.com/greenliving/why-you-should-adopt-a-less-adoptable-pet.html#ixzz10Yz7dkHa (ví el día: 25/sep/2009)
Traducción al español: Carolina Larios