La salud de mi animal de compañía, un poco más que solo llevarlo con el veterinario

Cada día, en México, son más personas las que tienen a sus animales en un estado óptimo de salud, con su cartilla de vacunación y desparasitación al día, así como con sus visitas periódicas al veterinario para chequeos generales.

Sin embargo, aún con esta buena costumbre, muchos de ellos no guardan un registro o expediente de los tratamientos realizados a sus compañeros. Los pretextos no faltan: siempre lo ve el mismo veterinario, es que el MVZ me avisa cuando le toca algo, lo tengo en mi agenda, etc.

Esto puede tener algunos inconvenientes, por ejemplo, al cambiar de atención veterinaria, por la búsqueda de un especialista, por cambios de domicilio, por cierre de la veterinaria, alergias, o en el peor de los casos, por algún incidente relacionado con la atención de tus amigos o por la necesidad de buscarles un nuevo hogar.

Es por ello que como una buena práctica te recomendamos:

1) Crear un sobre rotulado con el nombre de tu animal, su fecha de nacimiento (aunque sea probable), el nombre y teléfono de emergencia de tu veterinario de confianza, donde guardarás todos los documentos referentes a la atención de tu compañero no humano. Si lo adoptaste, agrega el teléfono de emergencias de su rescatista.

2) Guarda el acta de adopción responsable o la nota o factura de compra si es el caso. ES ILEGAL que no te entreguen alguno de estos, donde diga claramente quien fue el responsable de ese animal antes que tú y el intercambio económico que se derivo al momento de la adquisición, incluso en ceros si es el caso.

3) Llevar una cartilla de vacunación y si llegara a terminarse, guardar la vieja y solicitar a tu veterinario una nueva. En ella debes tener:

  •  La fecha de su esterilización, firma del veterinario que la realizó y si hubo algún incidente durante el proceso, como quistes ováricos, monorquideo, etc.
  • Las fechas de sus vacunaciones, la firma del médico que aplica y la calcomanía que identifica el bote del cual se extrae el líquido donde dice que vacuna es y cuando expira. NO PUEDEN NEGARSE A DARTELA, pues es la única forma de comprobar que realmente es una vacuna vigente y no una vencida o simplemente agua. Existe una excepción en México que es en las campañas de vacunación antirrábicas realizadas por la Secretaria de Salud, en cuyo caso, quienes la apliquen deben venir plenamente identificados, con bata y hielera para transportar las vacunas. Ellos deben darte un comprobante vigente que tenga la fecha, la vacuna que se aplica, así como el nombre de la persona que lo hace. Este debe coincidir con la identificación que porta quien la aplica. Esta vacuna es 100% gratuita y no requiere propina.
  • Las fechas de las desparasitaciones internas, el medicamento con el cual se lleva a cabo y la firma del veterinario.
  • Las fechas de las desparasitaciones externas (pulgas, piojos, garrapatas) producto y dosis que se utilizó. La mayoría de ellos traen calcomanías en los empaques para facilitar este proceso.

4) Los documentos de identificación de tu perro, como su registro con tatuaje, chip, etc.

5) Cada vez que se realice una atención adicional es importante que solicites a tu veterinario por escrito el diagnostico (dx), así como el costo de la consulta, atención y pruebas, aunque no sea desglosada. Puede ser en una nota de remisión simple. Debe llevar fecha, el nombre del animal que atiende, su raza y nombre del médico que atiende. Además debe entregarte los resultados de los análisis y las radiografías para que tú las guardes. Una vez definido un diagnostico debe entregarte una receta con la fecha, diagnostico por escrito y tratamiento, tanto en la veterinaria, como en casa.

Si de la atención de tus compañeros se complicarán y requirieran más pruebas o un tratamiento distinto al indicado inicialmente, es importante que también te de los cambios por escrito, junto con el ajuste en las cuentas en una nota de remisión simple por lo menos.

6) Ningún veterinario puede anestesiar o sedar a tu perro o gato sin tu consentimiento por escrito. En gatos es muy común que se solicite para estéticas, ten cuidado. Debes leer MUY BIEN este descargo de responsabilidad antes de firmarlo, asegurándote que al aceptarlo no queden desprotegidos tú o tu compañero en caso de un accidente o negligencia médica. Puedes y debes pedir una copia de lo que firmaste.

7) Guarda las notas de los servicios de estética practicados, donde se identifique el nombre del lugar, la fecha y la atención que se le brindó. Si alguno de tus animales llegara a presentar prurito, irritación o enrojecimiento, después de la atención, te recomendamos solicitar una aclaración de lo sucedido y registrarlo atrás de la nota, de esta manera, en siguientes atenciones puedes evitar el uso del producto o herramienta que pudo haberle provocado la alergia o irritación.

8) Guarda las notas de los servicios de adiestramiento, paseos o cualquier otro prestado por un tercero.

Con este registro tendrás un expediente completo que te permitirá en caso de algún suceso poder dar una historia clínica completa al MVZ que atienda a tu animal, así como poder actuar en caso de negligencias, robos, fraudes y/o denuncias contra de pseudoveterinarios.

Información recopilada por ADOPTAGDL.