Denuncias de servicios veterinarios por mala praxis

Para denunciar a algún veterinario o proveedor de servicios veterinarios por realizar por desconocimiento o dolo una acción en contra de tu mascota deberás recordar que, tristemente, para la ley mexicana los animales son bienes, es decir objetos, cosas.

Es por ello que para que tu denuncia prospere debes tener en cuenta que lo que denunciaras es el daño a “algo” de tu propiedad. Te sugerimos que antes de hacer cualquier acto de denuncia reunas la siguiente información, recopilando la mayor cantidad posible y por lo menos deberás tener algo de cada inciso:

1) Nombre completo y numero cédula profesional del médico veterinario zootecnista que atiende a tu amigo (Debe venir en las recetas) o que es responsable del establecimiento (debe venir en las notas de servicio). Licencia o permiso del establecimiento (puedes tomarle una foto, pues debe estar a la vista).

2) Dirección completa del establecimiento donde atiende. En caso de ser una atención a domicilio, números donde se puede localizar.

3) Notas con fechas y cantidades, diagnósticos y tratamientos por escrito, recetas, radiografías, análisis, exámenes, pruebas, fotos de tu animal antes y después del hecho. Es decir, toda la información que vincule el incidente con la persona que estas denunciando. Sin esto, tu denuncia NO procederá.
Si tu mascota fue atendida posteriormente por algún otro veterinario, es importante que este te dé por escrito su diagnostico y tratamiento, recetas, radiografías, análisis, exámenes, pruebas, fotos de tu animal antes y después de la segunda atención y notas de remisión por la atención brindada. Obviamente la información debe contener sus datos, tales como, nombre completo, cédula y/o domicilio.
En el lamentable caso de que tu mascota haya fallecido y creas que pudiera ser por un caso de negligencia, no permitas que el cuerpo sea incinerado, acude con otro médico y solicita que se hagan los estudios correspondientes para determinar la causa de muerte, es decir una necropsia.
Te recordamos que NO pueden incinerar a tu mascota sin tu consentimiento (y en caso de que así lo hayan hecho deberás solicitar por escrito en una receta del mismo médico el motivo y el recibo por entrega del cuerpo) y denunciarlo en cada una de las instancias siguientes como “destrucción de pruebas”.

DONDE DENUNCIAR:

1) Ante el ministerio publico por “daño a las cosas”. Recuerda ser claro, dar un testimonio completo y apegado a la verdad y siempre llevar contigo el material antes mencionado con nombres, fechas y domicilios. En caso de que se haya mandado a hacer la necropsia al cuerpo, es importante señalarlo en el mismo documento, aun cuando los resultados aún no estén listos, señalando la fecha probable en que la tendrás disponible.
Deberán entregarte una copia sellada de la misma.

2) Ante PROFECO para presentar una queja por la incumplimiento a la prestación del servicio de preferencia con todo el material anterior (incluyendo los resultados de la necropsia).
Deberás acudir directamente a la delegación de PROFECO más cercana, de acuerdo lo estipulado en la página: www.profeco.gob.mx

3) Ante los colegios de veterinarios federales, estatales, incluso locales si los hubiera, con toda la información, incluida la denuncia ante el MP, para que además sea investigado por el comité correspondiente.
Es probable que en algunos casos puedas poner la denuncia ante la Dirección de Profesiones de tu Estado y si no, ellos podrán informarte cuales son los colegios oficiales.

4) Ante las sociedades protectoras de animales, con toda la documentación antes señalada y una reseña breve del caso.

5) Ante el público en general. Recuerda que tu comentario pesa mucho entre la opinión pública que busca servicios éticos y de calidad, es por ello que con toda la información y una reseña puedes montar una declaración y denuncia de hechos en internet. Entre las opciones se encuentran hacer una nota en alguna de las redes sociales o blog en los que participas, así con en webs de denuncia tales como apestan.com o www.denuncias-por-internet-mx.org

En caso de que no cuentes con ninguna prueba, te recomendamos presentar una Denuncia como proveedor abusivo o que realizó acciones que te afectaron y podrían afectar a más consumidores ante PROFECO, ya que en este tipo de denuncias no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que dar la información que permita identificar al proveedor que denuncias.
Sin embargo no son tan efectivas y pueden ser improcedentes, dependiendo del suceso.

En todos los casos, no será suficiente una visita, lo más probable es que te conlleve varios trámites, pero recuerda ante todo que no solo estás denunciando por tu amigo, si no por todos los animales que pudieran sufrir negligencias en manos de personas si ética o sin la suficiente capacidad y/o capacitación para ejercer.

Nota recopilada por ADOPTAGDL.
Si copias esta nota, recuerda mencionar que es de ADOPTAGDL y poner nuestro link , gracias