Beneficios de la terapia con perros a residencias para personas de la tercera edad

Terapia para ancianos

Beneficios de la terapia con perros a residencias para personas de la tercera edad.

Uno de los problemas que sufren las personas de edad avanzada es el sentimiento de soledad que viven al estar lejos de su casa y de su familia. La intención de las visitas con perros es dar cariño a través de los perros a los ancianos para así disminuir el sentimiento de soledad y aislamiento.

Las terapias con perros conllevan grandes beneficios físicos, el tan solo hecho de acariciar al perro, provoca relajamiento lo cual a su vez conduce a una disminución de la presión arterial, al tratar de acariciar al perro realizan movimientos con las manos, los brazos así que inconscientemente se estiran y mueven las articulaciones.

Durante la visita y después de ella, rara vez recuerdan sus dolencias. Estas visitas permiten que el enfermo olvide temporalmente su situación para centrarse en la visita del animal, generalmente los residentes se quedan platicando acerca de tal o cual perrito, con lo cual el perro se vuelve canalizador de conversaciones no solo entre residentes, sino entre residentes y cuidadores.

Ancianos introvertidos, que no se relacionan con los demás ni se integran, parecen cambiar tras la llegada de la terapia con perros, se inician en conversaciones con los perros, durante la semana les guardan comida, y acaban preguntando cuando vuelven los perros, que comen, como se les enseñan trucos, etc.

Se favorece el intercambio afectivo, ya que se da y se recibe afecto. Y a esas edades suele faltar el recibir, lo cual acelera los procesos seniles.

El anciano adquiere nuevas responsabilidades, lo que le hace volverse más activo, se preocupa más por si mismo, dejando así el abandono en el que se sumen, tras la soledad. Su vida toma ritmo con la terapia con perros, espera el día de llegada, están pendientes del perro, ya que esperan que se llegue ese día para poderlo acariciar.
Como puedes ver, un perro puede hacer maravillas en nuestra vida, acércate y pide informes acerca de cómo colaborar con nuestras visitas de 4 patas a las residencias de ancianos.

Lic. Mariana Beltrán
Licenciada en Psicología y Rescatista de animales.
Escrito para su publicación en Adoptagdl.

Proyecto y  foto: Visitas de 4 Patas, realizado por Red Pro Gato.