Etica navideña

Los gatos y perros son SERES VIVOS, no objetos. La costumbre (muy mala) de obsequiarlos en fechas como la Navidad, deja resultados atroces en los animales: abandono dentro o fuera del hogar, desatención, heridas a manos de los niños que los consideran un juguete y padres sin la pericia por educarlos, nuevos traspasos de manos a otras personas causando estrés y desequilibrio al animal así como alta probabilidad de extravío, y por último, al paso de 3 o 4 meses, el abandono en los antirrábicos cuando el gatito o perrito ya no es un bebé gracioso, esto último para que sea sacrificado ya que la creencia de que en los antirrábicos se realizan adopciones de estos gatos, es falsa y violatoria de la Norma que los rige.

Además debemos considerar que la fortuna de tener un gato o perro como compañero de vida debe ser una elección propia, nunca una imposición.

Los niveles de abandono, maltrato y abuso de los animales domésticos son alarmantes en nuestro entorno, y esto se repite en todos los centros urbanos de México. Es por ello que cada vez más se hace hincapié en la importancia de un compromiso real hacia el gato o perro que se integra, mismo del que se debe tratar previamente en la familia. Un gato o perro vivirá 15 años, o más, y durante ese tiempo que deberá ser parte integral del círculo social donde se encuentre, nunca un estorbo, un adorno o un accesorio.

Quien tiene un gato o perro en casa debe estar consciente de que durante esos 15 años habrá que cubrirle su vacunación, desparasitación, servicios de salud y cubrir imprevistos, así como la esterilización, ya fundamental para una tenencia responsable.

Además el hogar debe ser seguro para que un animal doméstico lo habite, es decir, que puertas y ventanas así como accesos al exterior estén protegidos; recordemos que el animal doméstico se desenvuelve en el ambiente del hogar, no es adecuado dejarle vagar por calles y/o azoteas, tanto por el riesgo a su integridad como por educación hacia nuestros vecinos y su propiedad. Constantemente habrá que cubrir los gastos de alimentación, higiene y/o arena.

Se pueden encontrar animales domésticos por diversos medios; en Red Pro Gato creemos firmemente que el rescate y la adopción responsable son sin duda las mejores vías para tener un gato o perro en casa, dado que se le está otorgando una segunda oportunidad de vida, y siendo los animales en adopción, animales que ya pasaron un proceso de rehabilitación, salud y socialización. Al mismo tiempo desalentamos la compra venta de animales, no sólo en estas fechas, sino en cualquier época del año. La compra venta de animales representa un negocio de explotación carente de ética y de sensibilidad hacia el ser vivo que se comercia, y al adquirir un animal por ésta vía, sea en un lugar establecido o en mercados o tianguis, estamos favoreciendo que esa explotación continúe.

Una última consideración: en estas fechas se suele festejar con el uso de pirotecnia en casa. Esto resulta de alta peligrosidad tanto para las personas como para los animales de compañía, desgraciadamente esta práctica es altamente común. Si ya se tiene un animal en casa, es muy conveniente protegerlo, designándole una habitación amplia y tranquila, lejos del ajetreo de posadas y cenas que se realicen en casa, y también de la exposición a la pirotecnia. Si el animal muestra signos de estrés debido a las fiestas, o sabemos con antelación que es altamente sensible, podemos apoyarnos en el uso de la terapia floral para mascotas, terapia que resulta accesible y de fácil manejo.

Recordemos que la Navidad es una época en la que el mejor regalo es compartir con la familia y seres queridos, no olvidemos a nuestro gato o perro, ese pequeño peludo con el que tantas alegrías y momentos compartimos.

¡Feliz Navidad para todos!

Red Pro Gato, Grupo Privado GDL
Adaptado para Adoptagdl.
http://redprogatogdl.blogspot.com/2011/12/etica-navidena.html