Fidelidad felina

Al hablar de fidelidad de una mascota, por lo general la gente piensa inmediatamente en el perro; sin embargo aquellas personas que disfrutamos del amor y la compañía de un gato, sabemos que la fidelidad y afecto de éstos por su compañero humano, puede llegar a los mayores límites de entrega y hasta sacrificio.

Solamente quien no conozca bien a los gatos, puede decir que estos sean falsos, o de poca fidelidad con su compañero humano.

Aparte del vínculo afectivo que une a la gata con sus cachorros -su entrega es tal que puede llegar a dar su vida por ellos- los felinos domésticos no manifiestan un apego especial hacia sus congéneres.

Dos o más gatos que vivan en la misma casa pueden hacerse mutua compañía y hasta ser afectuosos entre ellos, mas por lo general, el único vínculo importante y profundo para un gato, es el que lo une a su compañero humano. La relación entre el gato y el hombre, puede hacerse mas estrecha que la que se establece habitualmente entre dos gatos.

Para nadie es un secreto que los gatos son animales independientes, capaces de autoabastecerse en cuanto a alimentación se refiere, que no soportan permanecer encerrados por mucho tiempo. No obstante, los lazos que crean con sus compañeros humanos llegan a ser tan fuertes y de tal compenetración, que echan por tierra cualquier duda o teoría al respecto.

El lugar en el que vive felizmente y la figura del compañero humano afectuoso, se funden en una única entidad a la que el animal se siente profundamente ligado. Se une con un profundo sentimiento de afecto a la persona que le atiende y le manifiesta su amor, y que no duda en dirigirle palabras cariñosas, o en cogerlo en brazos y acariciarlo.

En realidad, hay que decir que la capacidad de encariñarse con el compañero humano, depende directamente de lo que éste haga por ganarse su cariño. Con el gato no sucede como con el perro, animal dispuesto a querer a cualquier compañero humano, aunque éste sea malo y hasta le maltrate. El amor del gato es muy valioso, ya que el compañero humano debe saber ganárselo. Ciertamente, el gato se encariña sólo con las personas que lo tratan bien, que le proporcionan alimento y abrigo: exactamente lo que ocurre con los seres humanos.

Los gatos pueden amar a su dueño con inusitada intensidad, como se ha visto en muchos casos, de gatos que inclusive se han dejado morir de hambre, tras la desaparición de su dueño.

En un momento determinado, son valientes y hasta pueden arriesgar su vida por ayudar a su compañero humano si le ven en peligro. El gato posee uno de los sentidos mas agudos de percepción, que tenga animal alguno en la naturaleza, y eso le permite ser un excelente detector de situaciones que puedan afectar el ambiente natural de su entorno, siendo mas fieles con sus compañeros humanos de lo que parecen o de lo que algunas personas puedan creer.

Muchas veces, nosotros creemos que somos los únicos que tenemos un instinto de protección, sin embargo, nuestras mascotas, y en mucho nuestros gatos, que han demostrado lo contrario, y en muchos casos han procedido de forma tal, que han salvado vidas, asombrosa y milagrosamente.

¿Fidelidad Felina? ¡A toda prueba!

Artículo realizado por el Equipo de Redacción de MascotAmigas™, adaptado por Adoptagdl.