Denuncia de tráfico de especies silvestres

Si veo un vendedor de especies silvestres, ¿dónde puedo reportarlo y que ”documentación” debe traer para que sea legal su labor?¿Cómo puedo comprobar que dichos documentos son legales, vigentes y pertenecen a los animales que están vendiendo? ¿Puedo apoyarme el la policía para que no escape? ¿Quien consigna a dichos animalitos? ¿Qué pasa con los animalitos consignados?

Al momento de observar la venta, lo primero es preguntar si vende los animalitos con papeles… esto deben estar acreditados por SEMARNAT, quien le autoriza como vendedor y le autoriza también la cantidad y especies que puede comercializar, en el caso de las aves, estas cuentan con un anillo en la patita o muchas veces lo cargan los vendedores a parte para que el ave no se lastime, por lo que al comprar algún ejemplar deben entregar dicho anillo.

Podemos comunicarnos con la PROFEPA al momento de observar una venta de ejemplares, por lo que es importante observar muy bien al animal, pues no importa si desconocemos el nombre de la especie, pero por sus características podremos ”identificar” si se trata de una venta ilegal, también es importante dar a conocer la ubicación exacta del lugar, pues constantemente se realizan operativos en zonas de constante comercio y así podremos informar al interesado si ya se inspeccionó y sus resultados a fin de atenderle lo mejor posible.

La policía municipal puede apoyar algunas ocasiones en cuanto a la identificación de si tiene en orden su documentación el vendedor. Si se consigna algún ejemplar, se ponen a disposición de algún lugar o persona que se haga cargo de ellos entre tanto se aclara la situación. Si se determina que la venta era de manera ilegal, se turna el asunto al Ministerio Público Federal, ya que es un delito que puede sancionarse con cárcel.

¿Cuál es la mejor manera de frenar el tráfico de especies SILVESTRES de acuerdo a PROFEPA?
No comprándolos, esa es la mejor manera de terminar con esto, recordemos que a a mayor demanda… En fin, si la gente los compra, siempre habrá quien los venda… Enseñemos a los demás y nosotros mismos que, si es lindo tener un ave o un animal exótico para admirarlo en la comodidad de nuestro hogar; sin embargo, esto contribuye a la extinción de muchas especies. Si nos ponemos a pensar, creo que a nadie de nosotros nos gustaría estar en una jaula toda el tiempo y que ojos extraños nos contemplen todo el tiempo, si valoramos tanto nuestra libertad, entendamos de una vez que de igual manera un animalito también valora su libertad.

¿Existe un formato que me sirva de base para presentar mi denuncia?

El escrito a realizar de la denuncia es libre, solo es necesario incluir los datos anteriores y además un número telefónico o correo electrónico para ser contactado por el personal si requieren mayor información. Si la persona no sabe o se le dificulta escribir, puede acudir a las oficinas dónde le atenderán abogados del área de denuncias o llamar por teléfono. Además, cualquier persona puede realizar su denuncia, creo que esto puede verse como el derecho de todo ciudadano para inconformase ante cualquier situación que afecte al medio ambiente.

¿Qué me van a pedir al presentar la denuncia (identificación, copias, fotos, videos)?

Si el ciudadano va a dar sus datos si se le pedirá una identificación oficial, como lo mencioné anteriormente, las pruebas son opcionales.

¿Donde se encuentran ubicadas las instalaciones y cual es el teléfono para contactarlos?

La ubicación de las oficinas es en Av. Plan de San Luis No. 1880, Col. Chapultepec Country, Guadalajara, Jalisco, a los teléfonos 38 24 65 08 y 38 24 65 82 a las ext. 3020 y 3021 para contactar al área de Denuncias y Quejas.

¿Cuentan con página de internet?

www.profepa.gob.mx, o bien, el link de denuncias: http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/DenunciasyQuejas/, en donde encontrará el formato para la presentación de denuncias ambientales y podrá turnar su denuncia a la Representación de esta Procuraduría de su entidad.

Artículo escrito por el equipo de Adoptagdl. Agradecemos la información de PROFEPA para la realización de éste. Visita www.adoptagdl.com
Guadalajara Jalisco 2011