¿Cómo me entregan mi perro o gato en una adopción responsable?

Si has contactado al rescatista del perro o gato que te interesa, y has llenado la solicitud, el rescatista deberá seleccionar entre las solicitudes la que sea mas apta para las necesidades físicas y emocionales de su animalito a cargo.

Si tu familia es la elegida y te has puesto en contacto y de acuerdo con el rescatista, estos son PUNTOS IMPORTANTES DE UNA ADOPCION RESPONSABLE:

  • El perro/gato deberá ser entregado limpio, sin pulgas o garrapatas. Los perros de pelo largo deberán ser entregados cepillados y sin nudos.
  • El perro/gato deberá estar listo para socializar con la nueva familia, eso es, haber sido rehabilitado emocionalmente. Debes comprender que un poco de desconfianza y miedo al inicio son naturales en cualquier animal en un lugar extraño con personas o animales nuevos, especialmente en el caso de los gatos. Esto disminuye paulatinamente hasta desaparecer.
  • El perro/gato debe estar esterilizado si es mayor a seis meses no importando si es macho o hembra. Eso lo puedes verificar viendo los testículos del macho, o con el comprobante de la esterilización en el caso de las hembras ( o la fecha y firma del veterinario en la cartilla). En Adoptagdl la castración química en perros no cuenta como esterilización.
  • En el caso de perros/gatos menores a seis meses, se deberá fijar la fecha de esterilización en el momento de la adopción. El rescatista deberá dar seguimiento a ésta, aunque sabemos que muchos adoptantes son los primeros en tomar responsablemente la iniciativa. El costo de la esterilización y la elección del servicio veterinario son responsabilidad de la familia adoptante y por ningùn motivo el rescatista puede condicionar el uso de servicios veterinarios especìficos.
  • El rescatista deberá entregar al perro/gato vacunado al menos con la múltiple canina o la múltiple felina según sea el caso. El animalito deberá ser entregado con las vacunas correspondientes al tiempo que estuvo con el rescatista, y a partir de la adopción las vacunas serán responsabilidad del adoptante.
  • El rescatista deberá entregar al perro desparasitado, y deberá estar anotada en la cartilla, así como la fecha de la siguiente  desparasitación.
  • El rescatista debe entregar la cartilla mèdica ORIGINAL o bien los comprobantes de servicios mèdicos que se le apliacaron a la mascota.
  • El animalito será entregado en buen estado de salud. Hay que comprender que en ocasiones el estrés del cambio de casa y/ o alimento les provoca se suelten un poco del estómago el primer día o tengan poco apetito. En el caso que el animalito esté en terminando algún tratamiento médico ( no contagioso), el rescatista deberá dejar el medicamento con las instrucciones escritas de la dosis a suministrar, para que la nueva familia termine el tratamiento.
  • El perro será trasladado al punto de adopciòn de forma segura por el rescatista, es decir con collar y correa, y se espera que sea recibido de igual forma, teniendole el adoptante ya listos estos accesorios indispensables para su seguridad. Muchos rescatistas piden como requisito que el adoptante tenga lista no solo una correa y collar sino la placa de identificación con sus datos, y en el momento de la adopción se intercambian éstos. Recuerda que somos voluntarios y tanto la correa como el collar y la placa son constantemente reusados.
  • Es muy importante que cuando llegue el perro/gato a su nuevo hogar ya tenga un espacio definido para comer y dormir. Debe contar con sus platos tanto para agua como para croqueta, y con la croqueta que hayan acordado adoptante y rescatista anteriormente. También se debe contar con una camita, casita o canastita para que el perro/gato se sienta más seguro y sepa que ese será su nuevo hogar. Algunas personas les tienen hasta juguetes o un peluche. El adoptante de gato deberá tener preparados también un arenero y arena.
  • Recomendamos para los traslados del gato al veterinario se cuente con una transportadora pequeña o mediana.
  • Es muy importante cuidar los accesos y salidas. De ser necesario el adoptante deberá poner alguna reja extra o cerrar ciertas ventanas o puertas para evitar que el animalito se salga a curiosear o a seguir al rescatista.
  • Como adoptante deberás presentar tu credencial del IFE y una copia, así como un comprobante de domicilio ( con copia) de donde vivirá el perro. Estos irán anexados al formato de adopción del rescatista. A ti se te dará el original de este formato: es muy importante que lo conserves pues traerá los datos del rescatista en caso que necesites contactarle, los datos completos del perro, y en algunas veterinarias otorgan algunos descuentos a animales adoptados.
  • Se solicitará la cuota de aportación o su equivalente en especie ( croquetas o arena para gato) según lo hayan acordado previamente el adoptante y el rescatista. Esto es variable pero en promedio equivalente a $450 pesos, poco màs o menos.
  • El rescatista te hará algunas recomendaciones acerca de los cuidados, alimentación, miedos o hábitos del perro/gato.

    Recuerda que aunque algunos animales se entregan en los eventos de adopción, la mayoría son entregados en la casa de los adoptantes. La decisión de si se queda o no el animalito en su nueva casa dependerá tanto del adoptante como del rescatista.

    Te pedimos reportarnos los casos de abuso en cuanto a las cuotas de adopcion de mascotas publicadas por Adopta Guadalajara, asì como si algun rescatista te entrega un animalito de manera irregular.
    MUCHAS GRACIAS por optar por la adopción.
    Nota escrita por el equipo de AdoptaGDL