Sobre la rabia

 NOTAS SOBRE RABIA.

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central , una vez que aparecen los signos y síntomas de la enfermedad es mortal en menos de 10 días. Esta enfermedad  se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. Generalmente es transmitida por la mordedura de un animal portador del virus: perro, murciélagos, gatos. Cualquier mamífero puede ser transmisor del virus, incluyendo a la especie humana.

Todos los mamíferos de sangre caliente son susceptibles de transmitir el virus. No se sabe que exista inmunidad natural en el hombre.

Los animales silvestres atrapados y vendidos como mascotas pueden ser fuente de exposición del virus, tanto para humanos como para animales domésticos y de compañía. NO COMPRES NI ADQUIERAS ANIMALES SILVESTRES.

Las heridas por mordedura de animal en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente.

El hombre y animales, reciben el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir, que para ser inoculado, no necesita necesariamente ser mordido: basta que un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso. Pero no importa cuál sea la forma de penetración: el virus se dirige siempre al sistema nervioso central.
Pero, tanto en el hombre como en los animales, cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, ya no hay cura posible: la muerte es inevitables. Así, todo el tratamiento debe ser hecho durante la incubación, cuando el paciente aún no presenta síntomas.
Para conocer más sobre los siguientes tópicos, da click en ellos.

Murciélagos

Los murciélagos no son ratones con alas, son Quirópteros y también pueden ser transmisores del virus de la rabia.
Los murciélagos al igual que todos los animales de sangre caliente son transmisores de la rabia; sin embargo, cabe anotar que menos del 1% de las poblaciones de quirópteros es portadora del virus. Los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, superados solamente por el hombre; una muestra de su gran adaptabilidad a casi todo tipo de ecosistemas. Sin embargo pueden estar en peligro y necesitar nuestra ayuda. Los murciélagos están en todo el mundo con excepción de las regiones polares.

Nunca toques, ni intentes atrapar un murciélago, ellos son muy importantes para los ecosistemas y tú puedes poner en riesgo tu salud. Al igual que cualquier animal silvestre, no debe ser molestado y debemos respetar su hábitat y conductas naturales.

De las 1075 especies de murciélagos descubiertas hasta el momento pertenecientes a 6 gremios alimenticios (Insectívoros, Ictiófagos, Frugívoros, Hematófagos, Nectarívoros y Omnívoros) solo 3 son hematófagas, quiere decir que se alimentan de sangre de otros animales.

Estas criaturas hematófagas, mejor conocidos como vampiros, han sido erróneamente objetos de mitos, supersticiones, leyendas y cuentos. Su aspecto, a veces poco agradable a los ojos de muchos y sus hábitos nocturnos, les han dado la inmerecida fama de “criaturas diabólicas, perversas, peligrosas”. Nada más lejos de la realidad.

Como cualquier otra especie del planeta, merece respeto y su papel en los ecosistemas es fundamental. Respeta a éstos amiguitos que han sido tan dura , errona e injustamente tratados.

También es falsa la creencia de que TODOS los vampiros y murciélagos son portadores del virus de la rabia. Sólo el 1% podrían ser portadores del virus. No obstante, el riesgo de contagio por mordedura de éstos animalitos no debe minimizarse ni tomarse a la ligera.

La rabia en el hombre

Período de Incubación

Por lo general es de 2 a 8 semanas y a veces puede ser de solo 5 días o durar un año o más. Depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceración en relación con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, la cantidad de virus introducidos, la protección conferida por la ropa y otros factores.
Puede ser dividido en 5 etapas.

  1. Periodo de incubación: dura 1 a 3 meses. La enfermedad producida por mordeduras más cercanas al Sistema Nervioso Central evolucionan más rápidamente que las producidas en las zonas más lejanas (los miembros inferiores).
  2. Periodo prodrómico: dura 2 – 7 días. Consiste en síntomas parecidos a la gripe (malestar, decaimiento, anorexia, cefalea, fiebre baja, dolor de garganta, vómitos) y dolor y parestesia a nivel de la herida ya cicatrizada.
  3. Síndrome neurológico agudo: 2 – 7 días. Comienza con ansiedad y confusión. Luego aparece delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, insomnio, hidrofobia (espasmos musculares dolorosos al ver o escuchar el ruido del agua), aerofobia (al soplar la cara del paciente se producen  contracciones musculares en la misma ocasionando muecas), fotofobia, alteraciones del ritmo respiratorio y temblores. Parálisis muscular de los miembros inferiores que puede afectar luego a los miembros superiores e incluso los miembros respiratorios.
  4. Coma o Convulsiones.
  5. Muerte: la principal causa es la parálisis respiratoria

La rabia es la única enfermedad en que resulta eficaz la vacunación post-exposición gracias al período de incubación inusualmente largo del virus.

A nivel mundial se estima que se producen 15.000 casos de rabia humana, la mayor parte de ellos en países en desarrollo como por ejemplo los de América del Sur. El mayor índice de incidencia de casos de rabia en humanos se registra en Asia.

Período de Transmisibilidad

En los perros y gatos de 3 a 10 días antes de que comiencen los signos clínicos y durante todo el curso de la enfermedad.

Estrategias de inmunización: La Vacunación.

Se deben vacunar los perros y gatos una vez al año contra la rabia. También existe la vacuna Humana.

Recomendada anteriormente sólo a individuos que tuvieran un riesgo profesional (médicos veterinarios, personal de laboratorios especializados, matarifes, taxidermistas, y guardabosques), la vacunación antirrábica se recomienda actualmente a los viajeros, incluyendo niños mayores de 12 meses, que estén planificando un viaje prolongado a una zona endémica.
Además, la vacuna antirrábica se administra a las personas que hayan estado en contacto con un animal que pueda tener rabia. Esta vacuna, que requiere cinco inyecciones, es el equivalente al “tratamiento posterior a la exposición”. Según la gravedad de la mordedura, en ocasiones se la combina con una dosis de inmunoglobulinas rábicas. Hasta la fecha, representa el único tratamiento efectivo para la rabia. La vacuna neutraliza el virus antes de que pueda alcanzar el cerebro; una vez que el virus infectó el cerebro, el resultado de la enfermedad es siempre fatal y sobreviene la muerte. El objetivo de esta inmunización es derrotar con rapidez al virus durante el período de incubación de la enfermedad.

¿Qué hacer si me muerde un animal?

Lava la herida con abundante agua y jabón.
Acude de inmediato a un hospital
Si se trata de un perro o gato, u otro animal vacunado, hazlo saber a los doctores que te atiendan. Lleva su cartilla de vacunación.
Si se trata de un perro o gato que no está vacunado o no sabes si lo está, inmediatamente hazlo saber a tu veterinario para que sea aislado y puesto en observación por diez días.
Si fuiste mordido por un animal silvestre o feral o en cualquier caso en que resulte imposible atraparlo para ponerlo en período de observación, deberás acudir a una institución del Sector Salud, Seguro Social o ISSTE, para que te sean aplicadas las secuencias de vacunas antirrábicas. Son gratuitas y ningún hospital privado cuenta con ellas, tampoco las venden en farmacias.
Las vacunas solo serán prescritas por personal médico altamente calificado y una vez que el caso sea valorado y amerite que la secuencias de vacunas sean aplicadas.
Vacuna anualmente a tu perro o gato y ten a la mano su cartilla de vacunación.
Si tu perro o gato son mordidos o arañados por algún animal doméstico y no tiene su vacuna de la rabia; por un animal feral ó silvestre, acude con tu médico veterinario. Tu animalito también está en riesgo de adquirir la enfermedad.
Recuerda, en cualquier caso de ataque, rasguños o mordeduras, tú y tu compañero peludo, deben recibir atención médica DE INMEDIATO. No debes esperar.
Con la rabia no se juega, es cuestión de vida o muerte.
Información recopilada por Adoptagdl.
FUENTES: GEO SALUD / www.losmicrobios.com.ar /Gustavo Adolfo Collazos Paz, Ecólogo